Teletrabajo: Qué es y dónde buscar empleo

El teletrabajo está aquí para quedarse. Cada vez se abren más oportunidades de este tipo y, en un futuro no muy lejano, una gran parte de la población estará teletrabajando. Además, es una de las tendencias en los negocios. Trabajar en casa o en cualquier parte del mundo tiene muchas ventajas, tanto para los empleados como para los empleadores. Pero exactamente… ¿Qué es el teletrabajo y dónde se pueden encontrar esas oportunidades de trabajo? Aquí están todos los detalles.

Qué es el teletrabajo

 

El teletrabajo ofrece la posibilidad de trabajar desde casa, en un hotel, en una biblioteca… esencialmente en cualquier parte del mundo. Una conexión a Internet y una computadora suelen ser suficientes.

En general, una de las principales características del teletrabajo es que suele caracterizarse por los objetivos y no por las horas de trabajo. Esto tiene muchas ventajas tanto para el individuo como para la empresa.

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo ofrece, entre otras cosas, grandes ventajas:

 

Flexibilidad: quizás la más deseada, la mayor ventaja del teletrabajo. Puedes organizar tu tiempo de trabajo de acuerdo con tus necesidades, y de esta manera el trabajo no te impide disfrutar de otras cosas en la vida. De hecho, para muchas personas, el teletrabajo es una oportunidad única para combinar el trabajo con la vida familiar, el deporte u otros pasatiempos como los viajes.

Economía del transporte: otra gran ventaja es la reducción de los costes de transporte: gasolina, coches, autobuses, metro… La gente que vive en las grandes ciudades puede perder muchas horas al mes sólo porque tienen que viajar para trabajar.

Productividad: Los estudios muestran que las personas que trabajan en casa o en otro lugar son más productivas.

Reducción de los costos de infraestructura: Los costos directos e indirectos de las oficinas se reducen drásticamente.

Atraer a mejores talentos: La capacidad de trabajar a distancia significa que pueden contratar a mejores profesionales que, si vinieran a la oficina, no aceptarían el trabajo por la distancia u otros factores.

Desventajas del teletrabajo

Por supuesto, también hay que tener en cuenta una serie de desventajas.

Separación del trabajo: Cuando el trabajo tiene lugar en casa, a menudo es muy difícil separarse de él. Es importante saber la diferencia entre la vida personal y la profesional. Hay algunos consejos sobre cómo hacerlo, como tener un trabajo específico, establecer horarios, etc.

Rendimiento: Aunque la productividad es generalmente más alta, hay momentos en que un empleado puede reducir la cantidad y la calidad de su trabajo.

Identificación con la empresa: Trabajar en casa y no ir a la oficina, trabajar con colegas puede crear un menor sentido de identificación con la empresa.

Dónde buscar oportunidades de teletrabajo

Cuando se buscan oportunidades de teletrabajo, hay que tener en cuenta que hay varias posibilidades: trabajar para otra persona o trabajar para una empresa. Ambas opciones son posibles para el teletrabajo.

Si trabajas para un trabajador autónomo que ofrece servicios, y estos servicios se pueden proporcionar fácilmente a través de tu ordenador y de la conexión a Internet, entonces esto es teletrabajo.

Aquí encontrarás información sobre los mejores sitios web y consejos para autónomos.

Por otro lado, cada vez más empresas reconocen las ventajas del teletrabajo, ofreciendo cada vez más formas de trabajo a distancia, teletrabajo que puede realizarse desde cualquier lugar.

Aquí hay una lista completa de los mejores portales web que te dan la oportunidad de trabajar desde casa o en cualquier parte del mundo.

 

Aquí encontrarás otras formas de trabajar desde casa.

 

Conclusiones sobre el teletrabajo

¿Has soñado alguna vez con tumbarte en una hamaca bajo una palmera en una playa del Caribe mientras bebes un mojito?

Esto no es teletrabajo.

Pero el teletrabajo te da la oportunidad de hacer tu trabajo desde la comodidad de tu escritorio con tu ordenador a la hora que tú quieras y disfrutar del sol en la hamaca durante tu descanso en esa playa del Caribe. ¿Entiendes el concepto?

Cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar. Empresas nuevas y empresas que ven los beneficios del teletrabajo, tanto para los empleados como para ellos mismos.

De hecho, el teletrabajo está a la orden del día en los Estados Unidos, basta con mirar el número de posibilidades que ofrecen plataformas como FlexJobs o incluso el gigante Amazon.

Esperamos que este artículo le ayude a comprender mejor esta forma de trabajo y que tenga acceso a las oportunidades de teletrabajo.

Deja un comentario